¿Sabes cuál es tu nivel de autoestima?

Escrito por  27 Mar 2017

Si deseas amor, verdadero amor, aprende primero a amarte a ti mismo.

Tener una buena autoestima es una de las claves para tener una vida sana y feliz, una buena relación con los demás, y nos servirá para saber amar y ser amado.

Además de eso contribuye a la prevención de algunos trastornos de salud mental, entre los que figuran los trastornos alimentarios.

 

¿Qué es la autoestima?

 

Podríamos definir la autoestima de manera sencilla como la capacidad de valorarse a uno mismo. Y en su desarrollo influyen los mensajes recibidos por parte de la familia, amigos, profesorado, entorno; junto con nuestras experiencias vitales y la valoración que hacemos de ellas.

 

La psicóloga Silvia Congost en su fantástico libro Autoestima automática hace referencia al psicólogo Nathaniel Branden que explica como la autoestima se forma a través de 2 pilares fundamentales: sentirnos capaces, y sentirnos valiosos.

 

Sentirnos capaces hace referencia a la capacidad de superar las dificultades y cambios vitales, conseguir mis objetivos.

 

Sentirnos valiosos significa que siento que me merezco que me pasen cosas buenas, que tenemos derecho a ser felices, que somos dignos de recibir amor y de que nos traten con respeto y afecto.

 

Características principales del déficit de autoestima

 

Con respecto a sí mismos Con respecto a los demás

Con respecto a la interpretación

de la realidad

- Muy críticos consigo mismos.

- Autoexigencia excesiva.

- Actitud perfeccionista.

- Temor excesivo a cometer errores.

- Inseguridad en tomar decisiones.

- Muy sensibles a la crítica.

- Sentimiento de culpa patológico.

- Estado de ánimo triste.

- Actitud de perdedor.

 

- Constante necesidad de llamar la atención.

- Actitud retraída y poco sociable.

- Necesidad continua de agradar a los demás.

- Necesidad de aprobación.

- Exigentes y críticos con los demás.

 

 

 

 

 

- Focalizar en lo negativo.

- Descalificación de experiencias positivas.

- Personalizar.

- Pensamiento de todo o nada.

- Generalizar.

- Adivinación. 

- Uso frecuente de "debería".

- Poner etiquetas.

- Magnificación y/o minimización.

- Razonamiento emocional.

(Cuadro extraído del libro Déficit de autoestima. Ed. Pirámide 2000)

 

Valora tu autoestima

 

Hay muchos cuestionarios para medir la autoestima, el autoconcepto o la autoimagen, pero los cuestionarios estandarizados no se pueden mostrar en un post, ya que habría que pedir permisos, son de pago...

 

El cuestionario que muestro a continuación es más básico, pero nos puede servir de referencia para reflexionar sobre nuestra autoestima. Puedes imprimirlo o apuntar tus respuestas en un papel.

 

Contesta a estas 12 preguntas con sinceridad eligiendo la opción que más se ajuste a lo que piensas.

 

1. Me acepto como persona.

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

2. Tengo confianza en mi mismo.

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

3. Sé afirmarme frente a los demás.

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

4. La mayoría de las personas me quiere.

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

5. Me expreso fácilmente en grupo.

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

6. Merezco ser feliz.

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

7. Creo que mi opinión es tan importante como la de los demás.

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

8. "Es humano cometer un error", ¿te dices esta frase cuando te equivocas?

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

9. ¿Te es fácil escuchar una crítica justificada que se te haga?

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

10. Eres capaz de decirle a otro adulto que no aceptas su comportamiento?

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

11. Cuando una relación se hace insoportable, ¿eres capaz de dejarla?

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

12. ¿Tienes la capacidad de decir no cuando es necesario?

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

Corrección:

Por cada "siempre" cuenta 3 puntos.

Por cada "muchas veces" cuenta 2 puntos.

Por cada "a veces" cuenta 1 punto.

Por cada "nunca" ningún punto.

 

Interpretación:

De 0 a 15 puntos = Hay obstáculos que has de vencer. Te conviene trabajar más en mejorar tu autoestima.

De 16 a 25 puntos = Estás en el camino correcto. Te quedan algunos puntos importantes que desarrollar para tener una buena autoestima.

De 26 a 35 puntos = Tienes una buena autoestima. Aunque siempre es posible progresar.

 

(Este cuestionario está extraído del libro Cuaderno de ejercicios para aumentar tu autoestima. Ed. Terapias Verdes)

 

Referencias bibliográficas

 

- Autoestima automática. Silvia Congost. Ed. Zenith. 2015

- Déficit de autoestima. María Paz Bermúdez. Ed. Pirámide. 2004

- Cuaderno de ejercicios para aumentar la autoestima. Rosette poletti y Barbara Dobbs. Ed. Terapias Verdes. 2012 

 

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Manuel

Soy psicólogo (Nº Colegiado: EX-561), terapeuta y formador. Colaboro con ADETAEX (Asociación en defensa del tratamiento de los trastornos alimentarios en Extremadura) desde 1999 hasta la actualidad. Trabajo con familias, personas afectadas y población de riesgo.

Sitio Web: psicologiaresuelve.es

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