¿Sabes cuál es tu nivel de autoestima?

Escrito por  27 Mar 2017

Si deseas amor, verdadero amor, aprende primero a amarte a ti mismo.

Tener una buena autoestima es una de las claves para tener una vida sana y feliz, una buena relación con los demás, y nos servirá para saber amar y ser amado.

Además de eso contribuye a la prevención de algunos trastornos de salud mental, entre los que figuran los trastornos alimentarios.

 

¿Qué es la autoestima?

 

Podríamos definir la autoestima de manera sencilla como la capacidad de valorarse a uno mismo. Y en su desarrollo influyen los mensajes recibidos por parte de la familia, amigos, profesorado, entorno; junto con nuestras experiencias vitales y la valoración que hacemos de ellas.

 

La psicóloga Silvia Congost en su fantástico libro Autoestima automática hace referencia al psicólogo Nathaniel Branden que explica como la autoestima se forma a través de 2 pilares fundamentales: sentirnos capaces, y sentirnos valiosos.

 

Sentirnos capaces hace referencia a la capacidad de superar las dificultades y cambios vitales, conseguir mis objetivos.

 

Sentirnos valiosos significa que siento que me merezco que me pasen cosas buenas, que tenemos derecho a ser felices, que somos dignos de recibir amor y de que nos traten con respeto y afecto.

 

Características principales del déficit de autoestima

 

Con respecto a sí mismos Con respecto a los demás

Con respecto a la interpretación

de la realidad

- Muy críticos consigo mismos.

- Autoexigencia excesiva.

- Actitud perfeccionista.

- Temor excesivo a cometer errores.

- Inseguridad en tomar decisiones.

- Muy sensibles a la crítica.

- Sentimiento de culpa patológico.

- Estado de ánimo triste.

- Actitud de perdedor.

 

- Constante necesidad de llamar la atención.

- Actitud retraída y poco sociable.

- Necesidad continua de agradar a los demás.

- Necesidad de aprobación.

- Exigentes y críticos con los demás.

 

 

 

 

 

- Focalizar en lo negativo.

- Descalificación de experiencias positivas.

- Personalizar.

- Pensamiento de todo o nada.

- Generalizar.

- Adivinación. 

- Uso frecuente de "debería".

- Poner etiquetas.

- Magnificación y/o minimización.

- Razonamiento emocional.

(Cuadro extraído del libro Déficit de autoestima. Ed. Pirámide 2000)

 

Valora tu autoestima

 

Hay muchos cuestionarios para medir la autoestima, el autoconcepto o la autoimagen, pero los cuestionarios estandarizados no se pueden mostrar en un post, ya que habría que pedir permisos, son de pago...

 

El cuestionario que muestro a continuación es más básico, pero nos puede servir de referencia para reflexionar sobre nuestra autoestima. Puedes imprimirlo o apuntar tus respuestas en un papel.

 

Contesta a estas 12 preguntas con sinceridad eligiendo la opción que más se ajuste a lo que piensas.

 

1. Me acepto como persona.

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

2. Tengo confianza en mi mismo.

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

3. Sé afirmarme frente a los demás.

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

4. La mayoría de las personas me quiere.

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

5. Me expreso fácilmente en grupo.

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

6. Merezco ser feliz.

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

7. Creo que mi opinión es tan importante como la de los demás.

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

8. "Es humano cometer un error", ¿te dices esta frase cuando te equivocas?

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

9. ¿Te es fácil escuchar una crítica justificada que se te haga?

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

10. Eres capaz de decirle a otro adulto que no aceptas su comportamiento?

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

11. Cuando una relación se hace insoportable, ¿eres capaz de dejarla?

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

12. ¿Tienes la capacidad de decir no cuando es necesario?

nunca     a veces     muchas veces     siempre

 

Corrección:

Por cada "siempre" cuenta 3 puntos.

Por cada "muchas veces" cuenta 2 puntos.

Por cada "a veces" cuenta 1 punto.

Por cada "nunca" ningún punto.

 

Interpretación:

De 0 a 15 puntos = Hay obstáculos que has de vencer. Te conviene trabajar más en mejorar tu autoestima.

De 16 a 25 puntos = Estás en el camino correcto. Te quedan algunos puntos importantes que desarrollar para tener una buena autoestima.

De 26 a 35 puntos = Tienes una buena autoestima. Aunque siempre es posible progresar.

 

(Este cuestionario está extraído del libro Cuaderno de ejercicios para aumentar tu autoestima. Ed. Terapias Verdes)

 

Referencias bibliográficas

 

- Autoestima automática. Silvia Congost. Ed. Zenith. 2015

- Déficit de autoestima. María Paz Bermúdez. Ed. Pirámide. 2004

- Cuaderno de ejercicios para aumentar la autoestima. Rosette poletti y Barbara Dobbs. Ed. Terapias Verdes. 2012 

 

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Manuel Antolín

Soy psicólogo (Nº Colegiado: EX-561), terapeuta y formador. Colaboro con ADETAEX (Asociación en defensa del tratamiento de los trastornos alimentarios en Extremadura) desde 1999 hasta la actualidad. Trabajo con familias, personas afectadas y población de riesgo.

Creador del Proyecto Cómete el Mundo, cuyo objetivo es reducir la incidencia de la 3ª enfermedad crónica de la adolescencia. 

Puedes escucharme semanalmente en el programa Cómete el Mundo de RNE Radio 5.

Me encuentras en Twitter: @Magantolin8 o en Facebook: PsicologiaResuelve

Sitio web: psicologiaresuelve.es

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